¿Cuántas veces se puede donar óvulos?
En IMER somos expertos en donación de óvulos en Valencia. Con un sencillo acto solidario y anónimo cambia vidas y recibe mucho a cambio.
donacion de ovulos, ovodonacion, donar ovulos, donacion de óvulos compensación económica, donar ovulos precio
16959
post-template-default,single,single-post,postid-16959,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

La mujer que decide donar óvulos encuentra la satisfacción en ayudar a una pareja a conseguir su sueño de tener un bebé, por tanto, a muchas mujeres que deciden hacerse donantes les asalta la duda de cuántas veces se puede donar óvulos. La donación de ovocitos es un acto voluntario, altruista, y anónimo.

La Ley Española 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación nunca tiene carácter lucrativo o comercial.  Las donantes de ovocitos reciben una compensación económica al donar óvulos para compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación.

 

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

En España, los centros médicos de reproducción asistida atienden a las normas de legislación para limitar el número de donaciones en España. En dicha ley no se especifica una cifra concreta sobre el número de donaciones ni la frecuencia con la que se puede hacer.

Sin embargo, esta ley sí que establece que “el número máximo autorizado de hijos generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis” (incluidos los hijos propios), por lo que, ante la duda sobre cuántas veces se puede donar óvulos, éste sería el límite reglado en España. Se puede donar en función de las características clínicas de cada caso. La frecuencia entre donación y donación va a depender del criterio del equipo médico según el caso específico.

 

Requisitos para ser donante

La donante de ovocitos idónea es una mujer de entre 18 a 30 años que disfrute de un correcto estado de salud psicofísico.

Para poder donar sus óvulos, la paciente deberá realizar una serie de pruebas médicas y psicológicas que aseguren su buen estado de salud física y emocional. Las pruebas incluidas son:

  • Pruebas médicas, que sirven para descartar que las donantes sean portadoras de patologías hereditarias y de patologías que puedan agravarse durante el proceso de donación.
  • Pruebas psicológicas, que se llevan a cabo para asegurar que las donantes poseen un estado emocional adecuado y estable para poder sobrellevar el proceso del tratamiento y comprender correctamente todas las instrucciones médicas y las implicaciones de la donación.

 

Donación de óvulos: proceso

Para resolver las dudas que puedan surgir sobre cómo donar óvulos, el procedimiento al que se somete una mujer guarda muchas semejanzas con el de la fecundación in vitro (FIV).

Los pasos que lleva a cabo IMER en la donación de óvulos son ante todo seguros y  hay controles periódicos y un estricto seguimiento por parte del equipo de expertos en medicina reproductiva. Estos profesionales son los que asesoran en cada momento sobre cómo debe ser la dinámica del proceso y otros detalles relativos al tratamiento.

  • El primer encuentro es la entrevista con la donante en el que se disipan las dudas que le puedan surgir a la mujer que ha decidido realizar la donación.
  • Después de la entrevista se lleva a cabo un estudio ginecológico completo y gratuito compuesto por ecografía, serología y cariotipo, entre otros. Tras este análisis, la paciente se queda tranquila y asegura su buen estado de salud, tanto para seguir en el proceso de la donación como por si en un futuro quisiera ser madre.
  • A continuación, la donante comenzará un tratamiento de estimulación ovárica que dura alrededor de 10 días. Se trata de estimular los ovarios para que produzcan y maduren correctamente los óvulos. Durante este periodo, los médicos especialistas de IMER llevarán a cabo una serie de controles para supervisar todas las fases del proceso de maduración de los óvulos. 
  • Cuando los controles médicos indiquen que los ovocitos de la donante están listos, se procederá a su obtención a través de la punción ovárica, un sencillo y rápido procedimiento de 15 minutos en el que la donante recibirá una sedación para no notar ninguna molestia. En unas horas la mujer podrá seguir con su vida normal.

 

La donación siempre es anónima

Teniendo la donación carácter anónimo por ley, la confidencialidad sobre el procedimiento y sobre la identidad de las donantes queda garantizada. El equipo médico de IMER asignará los ovocitos de cada donante a una mujer receptora, bajo el criterio de la mejor semejanza física e inmunológica entre las dos mujeres.

La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan. (Ley Española 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida).

 

¿Estás interesada en hacerte donante?

IMER lleva más de 20 años como centro referente en donación de óvulos. Si estás interesada en hacerte donante de óvulos, te dejamos un vídeo explicativo en el que podrás ver claramente todos los pasos del proceso.