Ovodonación ¿Qué es? - IMER
En IMER somos expertos en donación de óvulos en Valencia. Con un sencillo acto solidario y anónimo cambia vidas y recibe mucho a cambio.
donacion de ovulos, ovodonacion, donar ovulos, donacion de óvulos compensación económica, donar ovulos precio
16620
post-template-default,single,single-post,postid-16620,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
donante de óvulos ¿en que consiste?

Ovodonación ¿Qué es?

La ovodonación, o donación de ovocitos, es un tratamiento de reproducción asistida que, como la fecundación in vitro (FIV), consiste en implantar en el útero de la paciente un ovocito fecundado en laboratorio. En este caso, en lugar de utilizar óvulos propios, se utilizan los de una mujer donante. Es un tratamiento que normalmente se recomienda a mujeres que, por diversos factores, no han podido concebir de forma natural o a través de otros tratamientos de reproducción asistida. El porcentaje de éxito está en torno a un 70% y es superior a FIV con óvulos propios.

 

Según datos del último estudio realizado por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), que hace referencia a los ciclos  de 2015, la donación en fresco y sus criotransferencias supusieron alrededor de un 16% del total de tratamientos de fertilidad, un resultado que prácticamente se ha doblado en los últimos años.

 

 

¿En qué consiste la ovodonación?

 

Hay diferentes factores médicos por los que, en algunos casos, se recomienda un tratamiento de ovodonación:

 

  1. Baja reserva ovárica: Este factor se da cuando la cantidad de óvulos en los ovarios es muy baja. La reserva ovárica de la mujer se puede conocer a través de una analítica hormonal.
  2. Menopausia precoz: Es posible que la mujer deje de ovular a una edad temprana (antes de los 45 años).
  3. Fallos de implantación: La mujer no consigue quedarse embarazada a pesar de haberse sometido a varios tratamientos.
  4. Abortos de repetición: En los casos en que, aunque la mujer consiga el embarazo en varias ocasiones, este no llegue a término.
  5. Alteraciones genéticas por las que obtener un embarazo con ovocitos propios podría impedir el nacimiento de un niño sano.

 

 

 

 ¿Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?

 

La donante de ovocitos es una mujer joven (< 30 años) con un correcto estado de salud psicofísico. Para poder donar sus óvulos, la donante necesitará someterse a una serie de pruebas médicas y entrevistas psicológicas que aseguren su buen estado de salud física y emocional. Las pruebas médicas nos sirven descartar en las donantes psicopatologías hereditarias, así como algunas enfermedades genéticas e infecciosas que se puedan transmitir a la descendencia. Las pruebas psicológicas nos sirven para asegurarnos que las donantes posean la adecuada estabilidad emocional para poder sobrellevar el proceso del tratamiento con todas las instrucciones médicas, y comprender las implicaciones de la donación.

 

La donación de ovocitos es un acto voluntario, altruista, y anónimo.

 

Sobre este aspecto, la Ley Española 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación nunca tiene carácter lucrativo o comercial.  Las donantes de ovocitos reciben una compensación económica únicamente para compensarlas molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación.

 

 

El proceso de ovodonación en 5 pasos.

 

  1. Medicación:

 

Una vez que la mujer es aceptada como donante, recibirá por parte del equipo médico de IMER todas las instrucciones para iniciar el proceso de donación. La primera fase consiste en suministrar a la donante una medicación específica que facilita el desarrollo de los ovocitos, que se irá controlando a través de ecografías y, cuando estos alcanzan el grado  de maduración adecuado, se procederá a su obtención. Al mismo tiempo, la mujer receptora también recibirá un tratamiento farmacológico con el objetivo de preparar su endometrio para la futura gestación. Cuando los controles médicos indiquen que los ovocitos de la donante están listos, se procederá a su obtención a través de la punción ovárica, una intervención muy sencilla que practicamos habitualmente en IMER. Es una intervención muy rápida (de 10 a 15 minutos) en la que la donante recibirá una sedación para no notar ninguna molestia. Tras la punción, la donante permanecerá en reposo en la clínica durante alrededor de una hora para luego regresar a su casa y volver a su vida normal, siguiendo las instrucciones del equipo médico.

 

Para la donante, el tratamiento habrá finalizado.

 

  1. Laboratorio:

 

Los óvulos obtenidos tras la donación pasarán inmediatamente al laboratorio para ser evaluados por los embriólogos y ser crioconservados o fecundados, según el caso. La fecundación in vitro de los ovocitos con el semen de la pareja de la mujer receptora, o con el de un donante de semen, se realizará a través de la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Los ovocitos así fecundados generarán embriones que pasarán a un incubador de cultivo para que queden bajo vigilancia de los embriólogos, hasta que alcancen el nivel de desarrollo ideal (blastocisto) para ser transferidos al útero materno de la receptora.

 

  1. Transferencia embrionaria:

 

Cuando el equipo médico de IMER lo indique, la mujer receptora deberá acudir a la clínica para someterse a la transferencia embrionaria, el momento en el que los embriones se transfieren al útero mediante una cánula para que puedan implantarse. La técnica es muy sencilla y no requiere anestesia (no dura más de 10 minutos).

 

  1. Test de embarazo o “BETA”:

 

El último paso ya tendrá lugar unos 14 días después de la transferencia. Es la prueba de embarazo, conocida también como “beta”, en la que se mide la cantidad de la hormonagonadotropina coriónica humana (beta-hCG) u “hormona del embarazo”. La ovodonación es la técnica de reproducción asistida que, cuando se indica como la más idónea por prescripción médica, ofrece la tasa de embrazo más alta: en IMER tenemos un resultado entorno al 70% . En IMER ofrecemos una primera consulta gratuita con uno de nuestros especialistas en fertilidad, que estarán encantados de poder informarte y ayudarte.