Ser donante de óvulos ¿En qué consiste? - IMER
En IMER somos expertos en donación de óvulos en Valencia. Con un sencillo acto solidario y anónimo cambia vidas y recibe mucho a cambio.
donacion de ovulos, ovodonacion, donar ovulos, donacion de óvulos compensación económica, donar ovulos precio
16602
post-template-default,single,single-post,postid-16602,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
donante de óvulos

Ser donante de óvulos ¿En qué consiste?

Cuando una mujer decide hacerse donante de óvulos lo hace para ayudar a mujeres y parejas a conseguir su sueño de tener un bebé.

La donación de óvulos es una decisión solidaria por parte de la mujer donante.  Su generosidad permitirá conseguir el embarazo a aquellas mujeres que, por diversas causas de infertilidad femenina diagnosticada, no van a poder concebir de forma natural o con un tratamiento con ovocitos propios.

En estos casos, el médico especializado en fertilidad recomendará un tratamiento de donación de ovocitos, lo que le va a ofrecer altas posibilidades de obtener el tan esperado embarazo.

 

 

Razones por las que una mujer tiene que recurrir a óvulos de donante:

 

Hay diferentes factores médicos por los que, en algunos casos, una mujer tiene que recurrir a un tratamiento de ovodonación para quedarse embarazada:

  1. Baja reserva ovárica:

Este factor se da cuando la cantidad de óvulos en los ovarios es muy baja. La reserva ovárica baja a partir de los 35 años, y es una de las causas más comunes por la que las mujeres recurren a los tratamientos de ovodonación.

 

  1. Menopausia precoz:

La menopausia conlleva el fin de la ovulación y, por tanto, de la concepción. Es posible que la mujer deje de ovular a una edad temprana (antes de los 45 años).

 

  1. Fallos de implantación:

Hay casos en que la mujer, después de no lograr el embarazo de forma natural,  se somete a varios tratamientos de FIV y aun así no logra conseguir el embarazo.

 

  1. Abortos de repetición:

Se producen cuando la mujer sí que consigue el embarazo pero no su evolución.

 

  1. Alteraciones genéticas:

Si existen, un embarazo con ovocitos propios podría impedir el nacimiento de un niño sano.

 

 

 

Requisitos para ser donante de óvulos

 

proceso-ginecologicoLa donación de ovocitos es un acto voluntario, altruista, y anónimo.La decisión de hacerse donante es muy personal y debe estar muy meditada. Para poder ser donante de óvulos es imprescindible que la donante se someta a una evaluación médica exhaustiva, para asegurar su buen estado de salud psicofísico. Cualquier mujer sana que reúna las condiciones que establece la legislación puede llevar a cabo una donación de óvulos.

 

Algunos de los requisitos para donar óvulos son:

 

  • La edad de la mujer debe estar entre los 18 y los 30 años.

 

  • Tener buen estado de salud psicofísico (para ello se llevan a cabo varias pruebas médicas, genéticas y entrevistas psicológicas)

 

  • No padecer enfermedades genéticas hereditarias (se realizará a la donante una historia clínica personal y familiar).

 

  • No padecer enfermedades infecciosas. Si los resultados de todas las pruebas indican que la mujer es idónea para la donación de óvulos, el siguiente paso será la fase de medicación para la estimulación ovárica. Una vez los óvulos estén en un estado óptimo de maduración se procederá a su obtención por medio de la punción ovárica.

 

 

 

¿Cuál es el proceso para donar óvulos?

 

Lo primero es contactar con el centro de reproducción para solicitar una cita.En IMER cada día atendemos a solicitudes de jóvenes mujeres y hombres que quieren donar sus ovocitos y su semen. Siempre estaremos muy agradecidos por su decisión. El procedimiento al que se somete una mujer donante de óvulos es igual al de una fecundación in vitro (FIV). Después de las entrevistas y pruebas médicas pertinentes, la donante comenzará con la estimulación ovárica. Es un tratamiento hormonal muy sencillo y que dura alrededor de 10 días. Se trata de estimular los ovarios para que produzcan y maduren correctamente los óvulos.

Durante este periodo, los médicos especialistas en donación de ovocitos llevarán a cabo una serie de controles para supervisar todas las fases del proceso de maduración de los óvulos.

Cuando los controles médicos indiquen que los ovocitos de la donante están listos, se procederá a su obtención a través de la punción ovárica. Una intervención muy sencilla que practicamos habitualmente en IMER. Es una intervención muy rápida (de 10 a 15 minutos) en la que la donante recibirá una sedación para no notar ninguna molestia. Al mismo tiempo, la mujer receptora de ovocitos recibirá un tratamiento para preparar su útero a recibir los embriones obtenidos con los ovocitos donados.

 

 

Qué se consigue tras la donación

 

El proceso de donación no tiene efectos secundarios sobre la salud y la futura fertilidad de la mujer donante. Incluso es una buena ocasión para ella para detectar si existiera algún problema de salud, gracias a las numerosas pruebas médicas a las que se somete. Una vez realizada la punción ovárica, la mujer donante deberá mantener un periodo de reposo y sucesivos controles según las indicaciones del equipo médico. El proceso de donación para ella habrá terminado.

Teniendo la donación carácter anónimo por ley, la confidencialidad sobre el procedimiento y sobre la identidad de las donantes queda garantizada. El equipo médico de IMER asignará los ovocitos de cada donante a una mujer receptora, bajo el criterio de la mejor semejanza física e inmunológica entre las dos mujeres.

La Ley Española 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación nunca tiene carácter lucrativo o comercial.  Las donantes de ovocitos reciben una compensación económica únicamente para compensarlas molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación.

 

 

 

¿Qué consigues una vez has finalizado el proceso y te has convertido en donante?

 

El acto de donar óvulos tiene dos grandes ventajas:

  • Gracias a todas las pruebas médicas a las que se somete la donante, esta podrá conocer su estado de salud bajo varios aspectos: genéticos, médicos, psicológicos y ginecológicos.

 

  • La mujer donante recibe una gran satisfacción personal porque gracias a su generosidad puede ayudar a una mujer o pareja a conseguir su sueño de tener un bebé.

 

Puedes pedir cita de manera gratuita a través de nuestra web, en la que te atenderemos y solucionaremos las dudas que puedas tener durante el proceso de donación.